La historia del concierto de Woodstock, los músicos que
en él participaron y el
Armando Enríquez
Vázquez.
Entre los grandes conciertos
masivos del siglo XX, Woodstock marcó no solo una época, sino el poder de los
jóvenes y de su música frente una sociedad rígida, conservadora y a la que no
le importó sacrificar a sus jóvenes. La protesta de contra la guerra de
Vietnam, contra el establishment norteamericano y los grandes músicos de finales
de la década convocaron a más de medio millón de personas.
Como para todos los grandes
eventos el festival de Woodstock en su promoción necesitó de una imagen; un
poster. El encargado de diseñarlo fue Arnold Skolnick, aunque lo cierto es que
Skolnick fue el segundo diseñador y su trabajo fue salvar la imagen del festival
diseñando un poster que fuera atractivo y original, un poster que representara
lo que era el festival. Después de 51 años el poster es vigente y un referente
en la mente de toda una generación.
El poster original creado
por David Edward Byrd es un horrendo poster barroco en el que predominan los colores
verde y rojo, muestra al centro una imagen muy clásica aguador; una joven desnuda
vaciando un cántaro de agua en un cuerpo de agua, que representa al símbolo zodiacal
de Acuario como una señal de la llegada de la época de Acuario, que se remarca
con estilizados cupidos, corazones y carcajes que a manera de columnas simétricas
enmarcan la figura de la joven. Otras dos viñetas una superior y otra inferior
completan el marco de la aguadora. El poster no sólo es horrible lo más
importante es que al verlo no hay manera de que uno se imagine un festival de música,
mucho menos una celebración de la paz. Lo mismo pensaron John Roberts, Joel
Roseman, Artie Kornfield y Michael Lang; creadores, organizadores y empresarios
del concierto. En su sitio de internet David Byrd a manera de explicación no
pedida, aclara que el poster tenía un problema surgido del cambió de lugar en el
que se realizaría el concierto, al parecer Byrd no estaba en Estados Unidos y fue
entonces que otro artista lo realizó, la forma en que está escrita la
explicación, muestra lo arrogante y envidioso de Byrd, quien por otra parte
realizó otros posters para conciertos de músicos pop destacados, que si uno busca
en Internet no tiene nada de espectacular. Los empresarios entonces acudieron a
Skolnick para que los ayudara a crear un nuevo poster para sustituir el de David
Byrd. Skolnick trabajó contra tiempo, le dieron sólo un fin de semana para
llevar a cabo el cartel del evento, el pago que recibió Skolnick fue una burla
alrededor de 15 dólares en supuestas regalías, como el artista gráfico reconoce
en una entrevista que concedió a la radio pública de Nueva Inglaterra.
Arnold Skolnick nació en
Brooklyn, Nueva York el 25 de febrero de 1937 y a lo largo de su vida se ha
dedicado a la pintura, a ilustrar libros para niños, la fotografía, la
publicidad, el diseño y publicación de libros. Skolnick fue ganador durante
cinco años consecutivos al premio del mejor diseño editorial de un libro
otorgado por el Instituto Norteamericano de las Artes Gráficas.
A diferencia del primer
poster que no decía, ni se relacionaba de manera alguna con el concierto, ni
con su idea de llevar a cabo tres días dedicados a la paz. El poster creado por
Skolnick es sencillo, directo, en colores vivos y dice todo acerca de lo que
Woodstock se trató. Un fondo rojo vivo, sobre el brazo de una guitarra donde
los dedos del guitarrista cubren los trastos, una paloma blanca esta parada y
tiene la cabeza girada mirando a quien ve de frente el poster. Aunque de acuerdo
con Skolnick tomó como modelo a un ave conocida en Estados Unidos como catbird,
miembro del género Dumetelia y que de acuerdo con diseñador al ser un
ave más redonda que la paloma, la gente distingue de manera inmediata en el
diseño, así como da un mayor balance a la composición, a diferencia de la
estilizada paloma.
Skolnick nunca había hecho
un poster y aun así logró crear una de los más recordados en la historia de la
música. La mayor característica del poster es que no se trata de un dibujo o
una pintura, Skolnick lo creó a partir de papel cortado a manera de un collage.
En el lugar donde se celebró
el concierto en 1969 existe una loza para recordar el evento y en esa loza hay
una representación del poster creado por Skolnick. Arnold nunca más ha
realizado un poster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario