Elaborada con hierbas de todas partes del mundo, este
amargo digestivo es un orgullo italiano y combinado con tequila y anís dulce un
de los más eficaces remedios para la cruda (Eso dicen).
Armando Enríquez
Vázquez
Un popular remedio contra la cruda que ofrecen en cualquier
cantina, el barman que se respete en la Ciudad de México es un coctel llamado
piedra. La piedra tiene como sus tres ingredientes; tequila, anís dulce y un
licor de origen italiano llamado Fernet. A los argentinos y uruguayos les gusta
mezclar la bebida con Coca Cola. En Italia es visto como un digestivo.
El Fernet es una bebida que entra en la clasificación de los
amargos. La marca más importante de la bebida es Fernet Branca, aunque no es la
única. El origen del Fernet Branca se remonta a mediados del siglo XIX y está
protagonizada por dos personas. Bernardino Branca y a quien en algunos portales
pintan como un colaborador del boticario y en otros como el creador real del licor. y de quien Bernardino obtuvo la receta para crear una empresa que vendiera el
licor; un doctor de origen sueco de apellido Fernet. Esta segunda teoría puede
ser más plausible pues en la historia del fernet existe un tercer partido en
disputa por la autoría de la bebida; Domenico Vittone. La marca Fernet Vittone
es más antigua que Fernet Branca por 3 años. Vittone se fundó en 1842, mientras
que Bernardino creó su empresa en 1845. Otra versión atribuye el origen
totalmente a Bernardino, nunca aparece Domenico y el Doctor Fernet es
sustituido por una frase milanesa que describe la plancha de hierro con la que
mezclan los ingredientes para la infusión y que es; Fer net.
Como quiera que haya sucedido, con el paso de los años sin
duda la marca con mayor reconocimiento a nivel mundial es la marca creada por
Bernardino Branca. Bernardino nació en Pallanza, Italia el 14 de agosto de
1802. Branca fue autodidacta y su interés por la farmacéutica lo llevo a buscar
recetas y leer sobre la elaboración de diferentes fórmulas.
En la preparación de la bebida intervienen alrededor de 27
plantas diferentes originarias de todos los continentes, que se maceran el
alcohol de vino. Entre las plantas conocidas que forman parte en la elaboración
están; mirra, sávila, cáscara de naranja amarga, quina, galanga verdadera,
cúrcuma cedoaria, azafrán, manzanilla, ruibarbo y alcohol destilado de vino. En
un principio el fernet era un tónico medicinal capaz de curarlo casi todo; el
cólera y los cólicos menstruales, la fiebre y la tos, este carácter medicinal
lo convirtió en el único licor permitido en Estados Unidos durante los años de
la prohibición. Se sabe que la maceración combinada con el alcohol permanece
por lo menos un año en barricas de roble de Eslovania.
En un inicio Bernardino comenzó a fabricar de manera
artesanal y con la participación de los miembros de la familia, sus hijos y
esposa, en su propio local. Conforme la demanda fue creciendo se hizo necesario
el industrializar la producción y abandonar el proceso artesanal. En 1862 creó con
su hermano Stefano, Fratelli Branca di Milano para producir el licor. La
llegada de Stefano llevó a la marca a las grandes exposiciones mundiales tan
comunes a partir de la segunda mitad del siglo XIX y comenzó con la promoción
de la bebida fuera de las fronteras italianas.
El 29 de enero de 1886 murió Bernardino en Milán, Stefano dirigió
la compañía los siguientes 5 años hasta su muerte en 1891. Entonces la esposa
de Stefano, María Scala, tomó las riendas de la destilería hasta que el joven
Bernardino, Dino, estuvo listo para dirigir la empresa en 1907. Dino Branca fue
el encargado de internacionalizar la marca, la promocionó en Europa y América. En
1938 el rey Emmanuel III de Italia le concedió a Dino el titulo aristocrático
de Conde en honor a los logros empresariales y este titulo es heredado por el
primogénito. En 1955 Dino renunció a la dirección de la empresa y su hijo
Pierluigi se convirtió en el director de Fernet Branca, que fue el
creador de un nuevo producto que integraba la menta a la receta original,
creando un Fernet refrescante. Además, se encargó de adquirir otras empresas
licoreras en Italia como la Societá Carpano en 1982 de la que Fernet
Branca adquirió el 50% y la Distilleria Candolini di Tarcento en su
totalidad en 1987. En 1990 llegó a dirigir Fernet Branca, el tío de
Pierluigi, Giuseppe Branca. A él se debe la planeación y creación del museo de
la marca que se inauguró en 2004.
En 2015 cuando Fernet Branca celebró 170 años editando, entre
otras cosas, un libro con la famosa editorial de Rizzoli titulado; Branca
en las alas de la excelencia, y el Ministerio de Desarrollo Económico
italiano emitió un timbre postal de edición limitada de la empresa.
En materia publicitaria un hecho curioso es que en el primer
número del Corriere della Sera, el 5 de marzo de 1876 apareció un
anuncio del licor, once años antes se había publicado el primer comercial de la
marca en un diario. En 1895, el artista gráfico de Leopoldo Metlicovitz, creó
un poster para la marca que se convirtió en el logo de Fernet Branca y va en la
etiqueta de todas las botellas del Fernet. La imagen es un águila volando que
lleva entre las garras una botella de Fernet Branca. El águila vuela sobre un
globo terráqueo debajo. El lema de la empresa es desde hace décadas: Novare
serbando, Innovar y presevar.
Actualmente Fernet Branca se distribuye en 160 países, pero
solamente se produce en las instalaciones de Fratelli Branca Destillerie
en Milán. De la misma forma que sucede con muchas bebidas y productos, la
receta del Fernet Branca es secreta y se pasa de padres a hijos. La empresa continúa
siendo un negocio familiar dirigido desde 1999 por Niccolò Branca miembro de la
sexta generación de dueños de Fernet Branca.
publicado en thepoint.com.mx el 10 de marzo de 2020
imagen fernet branca
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