La exitosa historia de estos diminutos pedazos azucarados
de colores no es muy entendible pero los cierto es que tienen gran demanda en
el mundo.
Armando Enríquez
Vázquez.
La historia comenzó en 1983 cuando el gerente de marca de
Willy Wonka, Angelo Fraggo dio luz verde para la producción y venta de Nerds.
Willy Wonka es una empresa que hace referencia al personaje creado por Roald
Dahl en su novela infantil Charlie y la fábrica de chocolate y que cómo
es lógico se dedica a la producción de golosinas como el dulcero de Dahl.
Los Nerds son unos pequeños caramelos hechos con
azúcar, dextrosa, acido málico y cera de carnauba con diferentes sabores y
colores. No existe una verdadera diferencia cualitativa frente a otros
competidores, pero no hay duda que han logrado atrapar al consumidor con su
imagen y su narrativa a lo largo de casi cuatro décadas.
Empecemos por lo primero. La historia del nombre parece
estar ligada a los humanos que se popularizaron con este nombre en la década de
los ochenta, ratones de biblioteca en el pasado. dedicados al estudio y
obsesionados por temas poco llamativos para la mayoría. De ese hecho parece que
muchos relacionan a los amorfos pellizcos malformados de azúcar con seres
humanos igualmente imperfectos a los ojos de “los normales”.
Existe una versión poco conocida que dice que el nombre
proviene de un libro, del exitoso autor infantil Dr. Seuss, quien creó al
Grinch, al Horton, El Lorax y al Gato del
Sombrero, quien en su libro If I Ran the Zoo, (Sí dirigiera el zoológico) hace
que el personaje principal al enlistar a los seres que debería tener en ese
zoológico tendría a un nerd, un ser de una tierra llamada Ka-Troo.
El segundo paso fue encontrar un diferenciador que hiciera a
los Nerds dignos de la atención del consumidor, que en este caso como en
el de la mayoría de los dulces y caramelos son los niños. Fraggo creó la cajita
de cartón dividida que ofrece dos sabores diferentes de las minúsculas
golosinas, que se pueden deleitar por separado o combinándolos. Por lo general
un sabor tiende a ser más dulce mientras que el otro es ácido. Hasta la fecha
esa es la característica principal y el número de combinaciones sabores y
colores han crecido a lo largo de las décadas. A lo largo de su historia han
existido versiones en gomita, en jelly bean, en bola de chicle rellena de Nerds
y a mediados de los años ochenta incluso se vendió una versión en cereal
que fracasó, en cambio un producto llamado Nerds Rope, que son tiras de
nerds, han sido muy exitosos.
No he podido encontrar quien fue el creador del dibujo
inicial que dio personalidad de los personajes que supuestamente representan a
los dulces y que se distinguen por su prominente nariz, tener dos pies, sin
brazos y siempre parecen estar alegres y que sin duda hicieron a la marca más
visible y crearon mayor empatía en el consumidor que sus principales
competidores; Mike and Ike, Candy Dots y Pop Rocks. Sin duda este
diseñador o dibujante tiene mucho que ver con el desarrollo exitoso de la
marca.
En la página oficial del caramelo se cuenta una historia y
origen para niños de los Nerds, en este cuento infantil se dice que los
nerds son ideas materializadas, chispazos de intuición y cada color tiene una
personalidad. Todos los colores unidos buscan retos y resolver problemas
utilizando la personalidad de cada uno de ellos. Por ejemplo; los rosas son
curiosos, los amarillos son los lógicos, los verdes los que poseen el mejor
humor y los rojos los creativos entre otros, algo que se ha vuelto común en el
mundo de los dulces y chocolates, M&M es otro claro ejemplo de esto.
Cinco años después de la salida al mercado de
los Nerds, Nestlé compró a Willy Wonka. Mantuvo la
propiedad de la empresa hasta 2018 cuando la empresa suiza anunció que se
vendía la marca Nerds a Ferrara, que es una empresa propiedad de Ferrero
la empresa que elabora Nutella y los chocolates Ferrero-Roche y con sede en
Chicago.publicado en the point.com.mx el 17 de marzo de 2020
imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario