lunes, 23 de marzo de 2020

Un pequeño dulce amorfo al que le damos personalidad: Nerds



La exitosa historia de estos diminutos pedazos azucarados de colores no es muy entendible pero los cierto es que tienen gran demanda en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez.

La historia comenzó en 1983 cuando el gerente de marca de Willy Wonka, Angelo Fraggo dio luz verde para la producción y venta de Nerds. Willy Wonka es una empresa que hace referencia al personaje creado por Roald Dahl en su novela infantil Charlie y la fábrica de chocolate y que cómo es lógico se dedica a la producción de golosinas como el dulcero de Dahl.
Los Nerds son unos pequeños caramelos hechos con azúcar, dextrosa, acido málico y cera de carnauba con diferentes sabores y colores. No existe una verdadera diferencia cualitativa frente a otros competidores, pero no hay duda que han logrado atrapar al consumidor con su imagen y su narrativa a lo largo de casi cuatro décadas.
Empecemos por lo primero. La historia del nombre parece estar ligada a los humanos que se popularizaron con este nombre en la década de los ochenta, ratones de biblioteca en el pasado. dedicados al estudio y obsesionados por temas poco llamativos para la mayoría. De ese hecho parece que muchos relacionan a los amorfos pellizcos malformados de azúcar con seres humanos igualmente imperfectos a los ojos de “los normales”.
Existe una versión poco conocida que dice que el nombre proviene de un libro, del exitoso autor infantil Dr. Seuss, quien creó al Grinch, al Horton, El Lorax  y al Gato del Sombrero, quien en su libro If I Ran the Zoo, (Sí dirigiera el zoológico) hace que el personaje principal al enlistar a los seres que debería tener en ese zoológico tendría a un nerd, un ser de una tierra llamada Ka-Troo.



El segundo paso fue encontrar un diferenciador que hiciera a los Nerds dignos de la atención del consumidor, que en este caso como en el de la mayoría de los dulces y caramelos son los niños. Fraggo creó la cajita de cartón dividida que ofrece dos sabores diferentes de las minúsculas golosinas, que se pueden deleitar por separado o combinándolos. Por lo general un sabor tiende a ser más dulce mientras que el otro es ácido. Hasta la fecha esa es la característica principal y el número de combinaciones sabores y colores han crecido a lo largo de las décadas. A lo largo de su historia han existido versiones en gomita, en jelly bean, en bola de chicle rellena de Nerds y a mediados de los años ochenta incluso se vendió una versión en cereal que fracasó, en cambio un producto llamado Nerds Rope, que son tiras de nerds, han sido muy exitosos.
No he podido encontrar quien fue el creador del dibujo inicial que dio personalidad de los personajes que supuestamente representan a los dulces y que se distinguen por su prominente nariz, tener dos pies, sin brazos y siempre parecen estar alegres y que sin duda hicieron a la marca más visible y crearon mayor empatía en el consumidor que sus principales competidores; Mike and Ike, Candy Dots y Pop Rocks. Sin duda este diseñador o dibujante tiene mucho que ver con el desarrollo exitoso de la marca.
En la página oficial del caramelo se cuenta una historia y origen para niños de los Nerds, en este cuento infantil se dice que los nerds son ideas materializadas, chispazos de intuición y cada color tiene una personalidad. Todos los colores unidos buscan retos y resolver problemas utilizando la personalidad de cada uno de ellos. Por ejemplo; los rosas son curiosos, los amarillos son los lógicos, los verdes los que poseen el mejor humor y los rojos los creativos entre otros, algo que se ha vuelto común en el mundo de los dulces y chocolates, M&M es otro claro ejemplo de esto.
Cinco años después de la salida al mercado de los Nerds, Nestlé compró a Willy Wonka. Mantuvo la propiedad de la empresa hasta 2018 cuando la empresa suiza anunció que se vendía la marca Nerds a Ferrara, que es una empresa propiedad de Ferrero la empresa que elabora Nutella y los chocolates Ferrero-Roche y con sede en Chicago.



publicado en the point.com.mx el 17 de marzo de 2020
imagen  

No hay comentarios:

Publicar un comentario