domingo, 22 de marzo de 2020

La clase 2020 del Salón de la Fama: Mac Speedie




Los Brown de Cleveland llegaron a la NFL con grandes estrellas del Futbol Americano del momento, entre ellos Mac Speedie quien terminó su carrera en la CFL y con el desprecio de Paul Brown.

Armando Enríquez Vázquez

Con su curioso apellido, su metro noventa y tres centímetros de estatura, una pierna ligeramente más corta que la otra, Mac Curtis Speedie es uno de los jugadores de antaño que el próximo agosto entrará al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, una decisión que hará revolcarse en sus tumbas a Paul Brown y Art Modell quienes por razones que no son claras obstaculizaron el camino del jugador para ser reconocido por el Salón de la Fama del deporte por décadas, mientras otros jugadores menos importantes que también fueron fundadores del equipo en 1946 llegaron a Canton.  Speedie se ganó este odio después de abandonar el equipo e irse a jugar a Canadá. Siete temporadas jugó Mac Speedie para los Brown y fue campeón con ellos en ambas ligas. Cinco campeonatos consecutivos es uno de los grandes logros de los Brown, 4 de ellos fueron en la All-America Football Conference (AAFC), Speedie siempre estuvo con el jersey de los Brown bien puesto.
Mac Curtis Spedie nació en Odell, Illinois, un pueblo al suroeste de Chicago, el 12 de enero de 1920.  Jugó su etapa como colegial en la Universidad de Utah y en 1942 fue seleccionado en la décimo quinta ronda en 1942 por los Leones de Detroit, pero la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial lo llevó a enrolarse en el ejército. Speedie pasó los años de la guerra en el Fuerte Warren jugando football americano para el ejército, ahí lo descubrió Paul Brown quien duplicó la oferta de los Leones de Detroit, Speedie firmó y así pasó a la franquicia que hizo historia en la recién creada AAFC, miembro fundador de los Brown, Speedie fue también parte esencial en los cuatro campeonatos que el equipo logró a lo largo de las 4 temporadas de existencia de la AAFC. Al finalizar la temporada de 1949 la liga desapareció, pero en 1950 cuando los dueños de la NFL invitaron a tres equipos de la finada liga rival; los Brown, los 49ers y los Potros de Baltimore. los Brown llegaron a la NFL a refrendar su prestigio como un gran equipo, y en su primera temporada terminaron como campeones de la Liga al derrotar por marcador de 30 a 28 a los Carneros de Los Ángeles, en ese equipo estaba todavía el gran Mac Speedie. La tarde de 24 de diciembre de 1950 Mac Speedie sólo recibió un pase durante el juego de campeonato para ganar 17 yardas.
En cuanto llegó a los Brown en 1946, Mac Speedie fue designado como receptor. A lo largo de las primeras cuatro temporadas con los Brown, Speedie consiguió 3554 yardas en un total de 211 recepciones y consiguió anotar en 24 ocasiones. Sumando sus logros en la NFL su paso por el futbol americano de Estados Unidos se traduce en 349 recepciones, 5602 yardas y 33 anotaciones.
Las siguientes dos temporadas Mac Speedie sufrió lesiones en la rodilla que le cortaron la temporada. En 1951 en la décima semana de la temporada, mientras en 1952 la lesión sucedió en el juego final de la temporada regular, ambos años los Brown llegaron al juego de campeonato de la NFL pero lo perdieron.
Cuando en 1953 los equipos regresaron a los campos de entrenamiento algo sorpresivo para los aficionados de Cleveland sucedió; Speedie decidió renunciar al equipo. Existen varias razones para la decisión de Mac Speedie, entre ellas que Paul Brown le negó un aumento de sueldo, otra es que Speedie se presentó a uno de los entrenamientos con un zorrillo al que llamó Paul, alguien del equipo fue a contarle al dueño / Gerente / Entrenador y cuando Brown confrontó a Mac Speedie este le contestó que el animal se llamaba Paul en honor a Paul Revere, un personaje de la guerra de independencia norteamericana, y que si le había creído a quienes le fueron con el chisme, entonces no era difícil pensar que Brown creyera en el ratón de los dientes. Otra razón fueron las lesiones y la edad de Mac Speedie que tenía 33 años, la fama de Brown por deshacerse de los jugadores viejos puso a Speedie a pensar. Lo que está claro es que la relación entre ambos personajes se había deteriorado, en específico por lo opuesto de las personalidades. Lo estricto y exigente de Brown chocaba con lo retador e insubordinado de Speedie. Lo cierto es que Brown lo tomó muy personal y de la peor manera. Veinticinco años después cuando se encontraron en un juego en 1977, Speedie se acercó a saludar a su viejo entrenador y jefe, se presentó y Brown sólo respondió: Sé quién eres, eres el que se fue a Canadá, Brown se dio la media vuelta y se fue.
Speedie emigró a la Liga Canadiense de Futbol (CFL) donde jugó con Roughriders de Saskatchewan durante las temporadas 1953 y 1954. En 1955 jugó un sólo juego con los Leones de la Columbia Británica, en ese juego en la únca recepción que realizó se lesionó de nueva cuenta la rodilla, pero esta vez su carrera terminó ese día. Durante las dos temporadas con el equipo de Saskatchewan, Mac Speedie logró 1393 yardas en 93 recepciones y anotó en 12 ocasiones.
En 1960, Speedie regresó al futbol americano profesional de los Estados Unidos esta vez como parte del grupo de entrenadores de los Petroleros de Houston y llevándolos al primer campeonato de la AFL. En 1963 fue nombrado entrenador de receptores de los Broncos de Denver y en 1964 Entrenador en Jefe y Gerente.
Su récord como entrenador es 6 ganados, 19 perdidos y un empate. Mac Speedie fue un hombre que a lo largo de su vida trabajó y estuvo presente en las tres ligas de futbol americano profesional más importantes de sus días en Estados Unidos, así como en la Liga Canadiense de Futbol.
Sin embargo, no fue hasta este año en que finalmente fue admitido en el Salón de la Fama de Canton Ohio, se dice que mientras Paul Brown vivió el fue el principal opositor a concederle el honor a Speedie, tras la muerte de Brown, el principal oponente a la candidatura de Mac Speedie fue el dueño de los Brown Art Modell, quien se dice había jurado a Brown bloquear el camino a Speedie. Fue en 1999 cuando el entonces dueño en 1999, de los Brown Al Lerner puso el nombre de Mac Speedie en el círculo de honor de los Brown. Desafortunadamente Mac Speedie falleció años atrás el 5 de marzo de 1993 en Laguna Hills, California y no vivió el reconocimiento del equipo para el que lo dio todo, ni el de la NFL, que estuvo liderada por tantos cretinos que un día tendré que hablar de ese lado oscuro de la NFL.


imagen: en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario