La presidencia de Peña Nieto ha demostrado una vez más su debilidad, su falta de valor y de voluntad para enfrentar a un grupo de choque, disfrazados de maestros.
Armando Enríquez Vázquez
Por razones para todos más que obvias, por fin el gobierno
Enrique Peña Nieto se vio obligado en la voz de Aurelio Nuño, secretario de
educación a abrir la tan cacareada reforma educativa al punto principal de su
existencia: La creación de un nuevo modelo educativo de nuestro país.
Para burócratas como Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño la
reforma se limitaba a una reestructuración administrativa que planeaba eliminar
a los maestros revoltosos, mismos que fue el PRI quien creó en la década de los
años noventa del siglo pasado. Pero como en más de una ocasión a estos jóvenes príistas les salió el chirrión
por el palito y hoy los maestros revoltosos ya lograron imponer sus
condiciones; aquellos líderes que fueron arrestados y acusados de delitos de
malversación de fondos de los erarios nacional y de los diferentes estados, han
sido liberados para que puedan seguir haciendo de las suyas. La excepción sigue
siendo Rubén Núñez ese cínico que, como otros en el pasado, Flavio Sosa por
ejemplo, que se han dedicado a vaciar las arcas oaxaqueñas sin llevar ningún
beneficios a la base de los maestros que movilizan para secuestrar de una u
otra a ciudadanos y ciudades.
La presidencia de Peña Nieto ha demostrado una vez más su
debilidad, su falta de valor y de voluntad para enfrentar a un grupo de choque,
comandado por hampones que nada saben, ni entienden de la necesidad de crear un
sistema educativo de calidad que saque a la mayoría de los mexicanos del
circulo de pobreza en el que vive. Parece que el mismo interés que tiene el
gobierno por mantener la cultura de la ignorancia y la dádiva en los más necesitados
es la propuesta de los líderes disidentes
y revolucionarios de la CNTE y mejor ni hablamos de los del SNTE.
Hoy cuando en esa manera absolutamente demagógica de crear
foros que no sirven para nada porque la política nacional en materia de
educación, cualquiera que esta vaya a ser, será dictada desde Los Pinos como
sucedió con el asunto de los foros sobre la legalización de la marihuana a los
cuales no se les dio la suficiente difusión, ni la suficiente cobertura mediática
por así convenir a los intereses del PRI y a la decisión Peña Nieto.
En el caso de la educación el asunto es infinitamente más
delicado, más complejo y más contundente para el futuro del país. Han pasado ya
décadas donde los gobiernos federales y estatales en especial los gobiernos de
Oaxaca, Chiapas, Michoacán han financiado una supuesta disidencia magisterial, creando
así, para nadie es secreto, grupos de choque y de esquiroles en lo que en un
principio fue la llamada verdadera disidencia magisterial que se oponía a la
tiranía del SNTE, que no es sino el mayor ejemplo, por el número de afiliados,
de un sindicato charro, lo mismo que los de PEMEX, ferrocarrileros, en un país
donde ya nadie sabe lo que es un tren, electricistas y otros que de una u otra
manera representan a los más corrupto y sucio del PRI y su sector obrero.
Pero volviendo al asunto de los foros que el gobierno ha
prometido realizar con motivo de crear ese modelo educativo, será muy
interesante ver cuáles son las propuestas del gobierno, del SNTE y de la CNTE,
que ya rechazó la reforma porque seguramente de educación los líderes no saben
nada. En tiempos donde la educación está en la mira a nivel mundial de especialistas
en la materia, con la tecnología disponible que ofrece opciones de enseñanza y
aprendizaje que realmente sobrepasan ya ese modelo caduco del maestro como
autoridad en un salón de clases y proponen al maestro como un guía en el aprendizaje.
Hoy que existen sistemas que se aplican donde la lección es la tarea y el salón
de clases se convierte en el lugar donde se resuelven las dudas de la lección,
¿Cuál será el planteamiento de un grupo, tan ignorante, ten intransigente y tan
opuesto al cambio como es el magisterio mexicano?
¿Qué saben los líderes de la CNTE de tecnología? ¿Qué saben
los del SNTE de la misma materia? ¿Le queda claro al gobierno federal que hoy
más que nunca se necesitan diferentes modelos educativos para las comunidades
rurales que para las urbanas?
La discusión sobre educación en México durante las últimas
décadas se ha limitado a un asunto político, no ha existido un debate
académico, ni pedagógico, mucho menos tecnológico a no ser los negocios que los
últimos tres gobiernos han hecho con diferentes plataformas y tablets o
computadoras que han comprado y regalado sin ton ni son a los niños, aun así,
estos elementos tecnológicos que han puesto en manos de los niños los hacen más
hábiles en la búsqueda de información que muchos de los maestros. La misma
ciudadanía hemos aprendido a definir el tema de la educación en nuestro país a
partir de los desmanes de los maestros disidentes y hacemos juicios de valor
que nada tienen que ver con la responsabilidad del estado en el asunto de la
educación.
La caída de los niveles de la educación en México, ya sea la
pública y la privada es la misma, existen excepciones, pero la política de la
SEP y del gobierno de permitir la apertura de escuelas privadas a diestra y
siniestra a lo largo de sexenios, sólo ha repercutido en esos estándares
negativos que tenemos en la prueba PISA a todos los niveles y el último lugar
que ocupamos entre los países miembros de la OCDE.
No hay duda que la reforma educativa es una cuestión de
importancia nacional, una estrategia para las futuras generaciones que no se
puede resolver desde la visión simplemente administrativa de Enrique Peña Nieto
y su cada vez más inútil secretario de educación, como mucho menos se puede
reducir al artero secuestro de la sociedad, la economía de las diferentes
regiones bloqueando carreteras y vías primarias de tránsito para proteger los
privilegios de un grupo de personas que nada o muy poco entienden de la
educación y de personas como Andrés Manuel López Obrador que obsesionado con su
ambición de ser presidente apoya las propuestas menos inteligentes con tal de
oponerse a los gobernantes, pero en materia educativa el eterno aspirante a la
presidencia carece de una propuesta. A lo largo de más de una década de ser un
golpeador político con aspiraciones imperiales se ha olvidado que más allá de
emular a Pepe El Toro, se necesitan
ideas y propuestas para levantar a México y más en materia educativa.
Será importante en los foros escuchar las demandas de los
padres y las propuestas de pedagogos, maestros y especialistas en el diseño
educativo que tomen en cuenta tanto las nuevas tecnologías, como la
capacitación de los docentes para que la apliquen. La brecha generacional entre
muchos maestros y sus alumnos no se limita a la edad. Está determinada en
muchas ocasiones por el analfabetismo tecnológico y el rechazo de los maestros
a evolucionar.
publicado en blureport.com.mx el 26 de julio de 2016
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