Esta artista gráfica
alemana es reconocida a nivel mundial como una de las primeras mujeres modernas
interesadas en la ecología y por sus grandes aportaciones a la entomología, aun
así, es poco conocida.
Armando Enríquez
Vázquez
Dentro de Maria Sibylla Merian se reunieron innumerables
talentos y habilidades que la hicieron cruzar la línea entre el arte y la
ciencia, una línea que ella misma con sus dibujos de mariposas, polillas y
otros insectos trazó en ambos campos del quehacer humano. Después de Merian, la
representación gráfica cambió totalmente dentro de aquellos artistas gráficos
dedicados a la ciencia que trabajaron después de ella.
Su importancia no sólo se encuentra en el terreno del dibujo
y la representación, María Sibylla Merian, gracias a su observación hizo
aportaciones muy importantes en el campo de las ciencias biológicas, en
especial en la entomología, esto es el estudio de los insectos y algunos
historiadores de la ciencia ven en ella a la primera ecóloga de la historia y
aunque los libros que publicó llevan los apuntes de sus observaciones la
comunidad científica europea prefirió ignorarla, olvidarla y elogiar solo sus
acuarelas que eran más femeninas, conforme a las ideas de su época y siglos
siguientes.
Esta extraordinaria mujer nació en Frankfurt el 2 de abril
de 1647. Su padre era un grabador y editor de libros, mapas y grabados
topográficos de gran renombre, Matías Merian, El Viejo. En 1641 Matías publico
uno de los primeros libros con dibujos de flores. Matías muriò cuando María
tenía tan solo tres años y su madre se casó entonces con el pintor de
naturalezas muertas y de flores Jacobo Marrel, quien no sólo se convierte en
inspiración para María, sino que la alienta en su carrera como pintora. A los
trece años de edad María se aficionó a observar a los gusanos de seda, pero no
sólo los observa si no que los dibuja y para hacerlo compra gusanos de seda. Junto
con los gusanos de seda María dibuja, otro tipo de orugas, los capullos que
tejen y las mariposas que emergen de estos capullos. María Sibylla Merian, no
solo observa a la naturaleza, cortaba los capullos y a las larvas para poder
hacer dibujos de los procesos de crecimiento de las larvas.
En un principio el trabajo de María había sido dibujar
flores como su padrastro, pero en los insectos y sobretodo en mariposas y
polillas encontró la vocación de su vida.
A los dieciséis años María Sibylla Merian se casó con otro
pintor; Johann Andreas Graff con quien además de tener dos hijas, quienes también
habrían de dedicarse a la pintura, la ayudó a editar su primer libro llamado: Der Raupen wunderbare Verwandelung und
sonderbare Blumennahrung. (La oruga, maravillosa transformación y curiosa
alimentación floral) en el año de 1679. El libro se volvió a imprimir
durante la vida de María, en ocasiones subsecuentes con la ayuda de una de sus
hijas. La obra consta de 50 láminas que muestran diferentes orugas de mariposas
y polillas, sus diferentes etapas de vida, así como las plantas de las que cada
especie se alimenta, lo que hacía de la obra de Merian una obra revolucionaría
en tiempos en que algunos científicos aun discutían la teoría de la generación
espontánea.
A partir de 1668 la familia se mudó a Núremberg. En 1681,
dos años después de la publicación del libro y tras la muerte de su padrastro,
María regresó a Fráncfort a vivir con su madre con ella iban sus hijas, pero no
su esposo, al menos en un principio y esto marcó una separación que con el
tiempo se convirtió en un divorcio. En Fráncfort, María edita el segundo tomo
de su obra sobre las orugas, que constó en su primera edición con cincuenta
nuevas láminas de diferentes especies de orugas y las plantas que formaban su
alimentación.
En 1683 se siente atraída por la secta cristiana de
Labadista, fundada por el jesuita francés Jean Labadie y que promulgaba la
propiedad común, el sacramento del bautismo y anulaba el matrimonio con una
persona con un comportamiento no santo. En 1685, se mudó de nueva cuenta con su
madre e hijas a la provincia holandesa de Frisia donde se encontraba la comuna
de los labadistas. En 1690, se mudó a Ámsterdam, donde con la venta de sus
obras encontró una fuente de ingresos, en esa época Ámsterdam era una de las
ciudades más importantes en cuanto a comercio internacional se refería y María
Sibylla Merian se maravilló frente a las innumerables especies de mariposas,
polillas e insectos provenientes del Nuevo Mundo que se exhibían en las
diferentes oficinas de mercaderes holandeses. María Sibylla Merian en compañía
de una de sus hijas zarpó rumbo a Surinam, la colonia holandesa en América del
Sur para investigar y documentar a las nuevas especies de aquella terra ignota. Ella misma en la
introducción al libro resultante de este viaje escribió:
En Holanda me
maravilló ver a las hermosas criaturas que eran traídas tanto de las indias
orientales como de las occidentales…pero en las colecciones no se mencionaba su
origen, ni su evolución, esto es no se mencionaba como cambiaban de orugas a
capullos a sus siguientes estados, lo que me obligó a llevar a cabo un largo y
costoso viaje a la colonia de Surinam en América. (1)
En 1799 y con cincuenta y dos años de edad, la artista y
naturalista partió a la aventura. Lo que encontró no dejo de sorprenderla,
especies de insectos, incluso reptiles y anfibios que ella y su hija dibujaron.
A pesar de que la hostilidad de la selva y el calor terminaron por derrotarla,
durante dos años María Sibylla Merian, se dedicó con ahínco a buscar insectos
en las cercanías de Paramaribo, capital de Surinam y las orillas del río
Surinam. Trepó algunos árboles para alcanzar capullos e insectos y se hizo de
un grupo de nativos a los que pagaba por llevarle diferentes tipos de insectos.
Así documento animales extraordinarios como la Mariposa Emperador, también
conocida como Mariposa alas de pájaro o Mariposa Diablo y que puede llegar a
tener una envergadura mayor a los 30 cm. Las condiciones del lugar pasaron la
factura y María tuvo que regresar a Ámsterdam en 1701 por problemas de salud,
se dice que tal vez haya sido malaria. Ya en Ámsterdam ella y su hija se
dedicaron a preparar la edición del libro que llevó por nombre Metamorphosis Insectorum Surinammensium.
El cual escribió en latín y en el que incluyo 60 de las más de doscientas
pinturas describiendo especies animales y vegetales que realizó en su estancia
en la colonia sudamericana. El libro vio la luz en 1705.
Tras la publicación del libro María Sybilla Merian regresó a
la observación de las orugas y mariposas europeas y preparó el tercer tomo
sobre las orugas y su transformación.
A los sesenta y nueve años de edad, el 13 de enero de 1717
María Sybilla Merian murió en Ámsterdam. Dos años antes había sufrido un
infarto cerebral que paralizó la mitad de su cuerpo, pero no le impidió seguir
trabajando.
Entre los muchos méritos de la obra y vida de María Sibylla
Merian, se encuentran el haber descrito las etapas en el crecimiento y hábitos
alimenticios de especies de insectos que no se creían relacionados, el haber
descrito la evolución de las ranas antes que Leeuwenhoek lo hiciera a partir de
sus observaciones con el microscopio. El haber sido la primera estudiosa de la
naturaleza, y esto incluye a hombres por igual, en haber hecho un viaje
científico sin el apoyo de un mecenas o de un gobierno.
Las hijas de María Sybilla Merian fueron; Johanna Helena
Herolt y Dorothea María Graff que fue quien viajó con María a Surinam. Ambas
heredaron el talento de la familia y dibujaron igual que su madre la naturaleza
que las rodeaba, algunas de las obras de Dorothea están incluidas en la Metamorphosis Insectorum Surinamensium.
En 1867, la Sociedad Zoológica de Holanda inauguró una
biblioteca donde existe aún hoy un gran acervo zoológico, en la fachada del
edificio se encuentran los nombres de importantes y destacados científicos y
naturalistas como Plinio o Lineo, ahí también se encuentra el nombre de M.S.
Marien. Su retrato apareció en los billetes de quinientos marcos alemanes en la
década de los años noventa del siglo XX.
(1) Merian,
Maria Sibylla Metamorphosis Insectorum Surinamensium.
Traducido de la traducción que aparece en el artículo de Kay Etheridge y
Florence F.J.M. Pieters Maria Sibylla
Merian (1647-1717): Pionering Naturalist, Artist and Inspiration for Catesby
publicado en mamaejecutiva.net el 16 de enero de 2017
imagenes: wikipedia.org
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