jueves, 14 de junio de 2018

La tercera réplica, o debate; “Lo que te choca te checa.”




El tercer debate resultó por mucho el mejor de los tres a pesar de lo inflexible de los moderadores y el ganador fue inesperado.
Armando Enríquez Vázquez

Mientras los candidatos hablan acerca de la tecnología, en la esquina cercana a mi casa una enorme cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad lleva más de dos horas tratando de arreglar una falla que tiene a más de tres manzanas sin corriente eléctrica. No puedo verles las caras y sólo espero que la pila del celular aguante para escuchar el debate completo.
El debate sólo demostró la ignorancia de Andrés Manuel en temas de ciencia, tecnología y modernidad, de suma importancia cuando el mundo vive una nueva revolución industrial y él en su arrogancia se limita a creer que él puede significar una revolución para México. Y me demuestra su incapacidad para escuchar o aceptar que hay temas en los que no ha pensado aun cuando responde que a los municipios con riesgos de desastres naturales lo que les va es plantar árboles frutales y maderables que seguramente ayudan en momentos de huracanes y terremotos. Triste también el caso de Meade quien está pensando ya en el Mundial e insistió de manera poco inteligente desearle suerte a la selección dos veces, en lugar de centrarse en la elección. Parece que Meade ha aceptado ya la derrota esta semana estuvo con José Ramón Fernández en el programa de ESPN, Futbol Picante donde nada o poco aportó a la discusión política. También quedó clara la desesperación al interior de las campañas de Meade y Anaya y que de pronto el Bronco puede ser más sensato que todos los demás.
En cuanto al tema de bienestar en México que debe pasar por fuertes aliados externos, algo que López Obrador, nuestro Trump, se niega aceptar. El proteccionismo esta mal en todos los extranjeros, no en el caso de que el candidato López Obrador lo proponga. Pero el bienestar para Meade es más de lo mismo y para Anaya también.
Anaya y Meade se tiraron golpes que no lastimaron a nadie, pero evidenciaron a estos dos políticos corruptos y la corrupción que protege y promueve Andrés Manuel López Obrador a quien enmudece cínicamente cuando le demuestran que el monstruo que creó llamado Universidad de la Ciudad de México ha sido un verdadero fracaso en cuanto a número de egresados y un nido de sindicalistas que dañan el presupuesto de la Ciudad. Pero Anaya estuvo en dos ocasiones listo para noquear a López Obrador a quien la campana del tiempo interpretada por el nefasto Carlos Puig salvó.
Ese fue continuó siendo el problema del debate la actitud de ciertos moderadores, en este último resaltó la prepotencia y el protagonismo de Carlos Puig impidiendo a los candidatos hablar, lo e va en contra de lo que los ciudadanos queremos oir.  Carlos Puig es la pareja ideal para Yuriria Sierra para crear un cuarto debate entre moderadores en el que los candidatos los interrumpan impidiéndoles que escuchen su voz, mientras que Gabriela Warketin se dedique como prefecta de escuela a revisar que los celulares estén apagados y nadie los utilice. Aunque, en general tanto Warketin y en especial Leonardo Curzio hicieron un trabajo esplendido.
Resulta triste que hasta el Bronco tiene más idea de lo que sucede en el mudo de la educación que Andrés Manuel López Obrador que sigue siendo un político antiguo y corrupto. La solución de la educación a distancia y las nuevas tecnologías, va acorde con los tiempos, no así las ideas de López Obrador cuyo lenguaje y palabras como represión a los maestros suena anacrónico y más en un país donde los sindicatos de maestros pretenden secuestrar la educación y sobretodo el presupuesto federal asignado a este rubro. López Obrador habla de humillación al magisterio cuando son los vagos que están a las afueras de Bucareli los que han humillado a los niños, a los padres y a los ciudadanos durante décadas con la venía de gobiernos priístas, panistas y perredistas, del cual Andrés Manuel fue parte. López Obrador, una vez más, demostró ser un retrogrado, cuando se evalúa a un maestro y éste falla en la evaluación, la solución en el mejor de los casos suspendido y capacitado, en el peor despedido, el maestro necesita entender la responsabilidad de su trabajo
López Obrador sigue siendo el mismo ladino de siempre. Todo el planteamiento del candidato de Morena demostró su clara ignorancia en materia de la educación y la problemática que se vive en México, no me quedo claro que el señor conozca lo que es el término de educación a distancia. Lo contradictorio que es cuando pone como una de las justificaciones para acabar con la reforma educativa de Peña Nieto el haber sido impuesta por el FMI y la OCDE. Pero ese mismo argumento de los números de un organismo internacional le sirven para argumentar porque va dar un presupuesto mayor a la ciencia y tecnología, así de caótico es el pensamiento del tabasqueño.
Lo único que López Obrador debería contestar y dejar claro en su lucha contra la corrupción es la impunidad que le ha prometido a Peña Nieto, López Obrador es en ese sentido un cobarde y un traidor a quienes votarán por él. Así como lo moches con sus empresarios y constructora favorita y la relación de sus allegados con el escándalo de Oderbrecht. López Obrador tal vez no sea corrupto, nunca nadie le ha demostrado nada, pero de que le encanta de rodearse de corruptos es más que claro.
Nadie puede ser congruente diciendo que el problema radica en la corrupción, sin atacar a la corrupción hasta sus últimas consecuencias, algo que López Obrador se niega a hacer a diferencia de Ricardo Anaya.
A Meade nos lo han querido vender, y por momentos lo hemos comprado, como el mejor producto arropado por la marca más deleznable, la verdad es que como novias de rancho nos hemos dejado deslumbrar por lo términos domingueros del candidato. Lo cierto es que no puede decirse limpio de corrupción alguien cuya firma esta en los contratos de Oderbrecht y que fue parte clave en el desarrollo de la Estafa Maestra. Meade está manchado, manchadísimo y no sólo por el vitíligo, como dice patéticamente el candidato en su spot. Su idea de continuismo se encuentra apuntalada en la forma violenta que hasta los miembros de los rebeldes de Calderón han atacado a Anaya hasta con denuncias en la PGR. Meade se desplomó en este tercer debate por más que al día siguiente haya salido en todos los medios posibles para hablar de lo maravilloso que es. Yo creo que, incluso el PRI, al menos en su dirigencia nacional, lo han abandonado, ningún priísta de cepa quiere respaldar al Frankenstein de Peña, ni a un presidente que traicionó a su partido y a la militancia.
Anaya el furioso salió a arremeter contra todos, en parte lógico después de que todos han arremetido contra el él. A Ricardo Anaya le falta, también demostrar con argumentos y papeles que no es corrupto, que el PRI orquestó la campaña sobre todo en el caso del segundo video, somo lo hizo el año pasado con los videos en contra de López Obrador a quien ya no le tienen miedo porque ya pactaron. Pero a Anaya también debe demostrar que sabe de lo que esta hablando y no prometer tabletas para los estudiantes porque una vez más ese tipo de propuestas populistas son las que más se prestan a contratos de corrupción.
En el tercer debate el ganador curiosamente fue el perdedor del primer debate, Jaime Rodríguez El Bronco, quien sin dejar de decir barbaridades como el FBI (Facebook Bronco Investigations) fue el que más claro tiene el tema de la educación, del papel del maestro, de la figura de los padres y la integración que debe existir entre todos los actores en beneficio de los estudiantes. El Bronco es igual que Andrés Manuel, con la diferencia de que sin partido atrás llegó a gobernar una de las entidades más importantes del país y no dio cochupos ni a Televisa, ni a Multimedios que se han dedicado a atacarlo, intento meter a la cárcel al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, pero los jueces priístas lo impidieron. Exagerado y a veces con propuestas que suenan y son irracionales López Obrador y los pejezombies lo atacan porque como dice mi hija: “Lo que te choca te checa”, pero El Bronco si ha luchado contra la corrupción.
Veinte horas después por fin la CFE, una empresa de clase mundial, restablece el servicio de energía eléctrica puedo ver el debate a toro pasado y prender la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario