Cada día se internacionalizan más las ligas deportivas competitivas. A través de la Televisión e Internet, pero también llevando las ligas fuera de sus países.
Armando Enríquez
Vázquez
Cuando Javier Tebas, Presidente de la Liga Española de
Futbol, anunció junto con el empresario norteamericano Stephen Ross la firma de
un convenio por 15 años en los que por lo menos un encuentro de la Liga
Española se llevará a cabo en Miami, la afición española no tardó en reaccionar
y si bien muchos se le fueron a la yugular a Tebas, otros apoyan y ven claridad
en la decisión del dirigente español. Ross, por su parte, es un multimillonario
que hizo su fortuna en bienes raíces y se ha dedicado a los deportes, es dueño
de los Delfines de Miami y del Hard Rock Stadium donde la franquicia de
La Florida juega.
El año pasado Tebas anunció su interés por aliarse como Liga
Española a Netflix y llevar todos los partidos de la Liga por la plataforma de
internet, librándose así de intermediarios, empezando por SKY, de los derechos
de los encuentros en las diferentes regiones del mundo. El acuerdo no se ha
dado aún, pero la incursión de la Liga en Estados Unidos podría acelerar las
negociaciones.
De la misma manera que muchos aficionados españoles se
manifestaron en las redes sociales en contra del acuerdo, también lo hicieron
para expresar su malestar con que la actual temporada el futbol español podrá
verse de manera gratuita en algunos países de Asia de manera gratuita a través
de Facebook y aunque estos países no representan los grandes mercados
orientales a excepción de Indonesia y la India. El experimento le puede dar una
idea a Tebas de lo que enfrentará en un futuro cuando se siente a negociar con
Netflix o Amazon los derechos mundiales de la transmisión de la Liga Española.
Tebas busca hacer del futbol español un negocio
internacional. No basta con tener aficionados y seguidores al interior de la
península ibérica, su obsesión esta en posicionar La Liga de la mejor manera
fuera de España.
El triunfo mercadológico de la Liga Premier sobre la Liga
Española es claro, durante la temporada 2016 / 2017, la Premier League reportó
ganancias por 700 millones de libras esterlinas, mientras que la Liga Española
reportó en ese mismo periodo 690 millones de Euros.
Siendo frío, la fanaticada española no crece, por el
contrario, las cifras demográficas muestran cada año menos españoles. Mantener
la entrada de divisas tiene que venir de algún lado. El mercado norteamericano
es importante no sólo por el poder adquisitivo de los estadounidenses, si no
por el gran número de norteamericanos, el crecimiento del uso del español y el
crecimiento demográfico de nuestros vecinos del norte.
La llegada del futbol español a la península de La Florida disfrazada
de pretexto para promocionar el deporte con miras en el Mundial que dentro de 8
años habrá de celebrarse en América del Norte y colocar aficionados a la
selección española en territorio de Estados Unidos, porque en territorio
mexicano existe un gran gusto por el futbol español, es una excelente
estrategia.
De acuerdo con una encuesta de Mitofsky efectuada y
publicada a principios de este año, los mexicanos aficionados al futbol
consideran que la mejor liga de futbol del mundo es la española, el 29.6% de
los encuestados consideraban que el mejor equipo de futbol en el mundo era el
Barcelona, seguido por un 18.1% que pensaba que ese lugar correspondía al Real
Madrid y un 3.5% que consideraba al Manchester United el mejor equipo. Esos
números pueden haber cambiado tras la final de la Champions League del pasado
mes de mayo, pero demuestran que en nuestro país el negocio para el Real Madrid
y para el Barcelona es lucrativo e interesante. Lo anterior queda demostrado
por la presencia que ambos clubes tiene en nuestro país con sus escuelas y
clínicas que también están dedicadas a reconocer talentos que se nacionales que
se puedan llevar a España y de esta manera crecer la base de aficionados al
club. Además, la venta de camisetas con el número de jugadores mexicanos como El Chicharito Hernández representan
grandes ganancias para sus clubes y la venta de derechos de televisión de ligas
no tan llamativas ayudan al financiamiento de los clubes. Ciento veinte
millones de mexicanos nos convierten también en un mercado muy atractivo.
Para la revista Forbes la liga más exitosa en materia de
futbol soccer en el mundo es la Liga Premier de Inglaterra, donde existe una
competencia más pareja entre la calidad de los equipos de la Liga y hasta hace
unos años ese lugar lo ocupaba la Bundesliga de Alemania que sin grandes
estrellas, con equipos muy competitivos creaba un mejor espectáculo para los
aficionados alemanes que cualquier otra liga para sus connacionales.
El experimento de la NFL al llevar a cabo un juego de
temporada regular en Londres desde hace 11 años y que este año los llevará a
tener 3 encuentros de temporada regular en Inglaterra, de los cuales dos serán
en el estadio de Wembley y el otro en la casa del Tottenham, ha sido un éxito y
ha posicionado a la liga y a las franquicias. Los Jaguares de Jacksonville han
hecho de la capital inglesa su segundo hogar, este año celebrarán el quinto
encuentro consecutivo en aquella ciudad logrando mejores entradas que lo que
hacen en su sede normal y la fanaticada inglesa por los Jaguares crece año con
año. Un cuarto partido de la NFL en 2018 será el que se celebrará en nuestro
país el lunes 19 de noviembre en el Estadio Azteca y se habla ya de la
posibilidad de el año entrante llevar partido al menos de pretemporada a China
y Alemania. Hay que resaltar que la NFL a pesar de lo limitado de la
popularidad del futbol americano en el mundo es de acuerdo con Forbes la Liga
más rentable del Mundo por arriba de la Premier League, La Liga Española, la
NBA o la MLB. 29 de los 32 equipos de la NFL son parte de la lista de las
cincuenta franquicias deportivas más rentables del Mundo.
La NBA y la NHL han seguido también esta estrategia de
mercado. La liga de Hockey realiza encuentros de su temporada regular en Europa
en países como Suecia, Finlandia o Noruega en los que el Hockey es
tremendamente popular y la NBA lleva ya siete encuentros de su temporada
regular en la Ciudad de México y 20 de pretemporada en nuestro país a lo largo
de 26 años. Pero también ha realizado encuentros en Londres, China y Brasil de
temporada regular y pretemporada a lo largo de esta década.
Tan importante es la afición mexicana para la NFL, que a
pesar de las torpezas de Televisa en el manejo del Estadio Azteca que terminó
con la cancelación del encuentro del pasado 19 de noviembre entre Carneros de Los
Ángeles y Jefes de Kansas City, uno de los juegos más atractivos de la
temporada 2018, el Comisionado Godell anunció el regreso de la NFL en 2019 al
Estadio Azteca. Godell calcula la cifra de aficionados mexicanos a la NFL en 20
millones en nuestro país, sin duda una cifra nada despreciable.
A pesar de las protestas de los aficionados españoles, lo
cierto es que la visión de Tebas sobrepasa a la de muchos directivos de
federaciones a lo largo y ancho del mundo. De este lado del Atlántico los
comentarios de norteamericanos y canadienses tampoco se dejaron esperar y
aunque mucho más en contra de la negociación también existieron algunas voces a
favor. Sí ligas como NBA, NFL, NHL y en teoría próximamente la MLB juegan
partidos fuera de Estados Unidos promoviendo las ligas, teniendo como resultado
que la base de aficionados a deportes que no son populares en todo el mundo
aumente, ¿por qué una de las ligas más caras y atractivas dentro del futbol
soccer no puede hacer lo mismo?
Internacionalizar a las ligas deportivas es el
paso correcto en un mundo de globalización y el esfuerzo y visión de Tebas,
como el de los comisionados de las ligas estadounidenses debe ser reconocido,
pero también implica que ligas tan mediocres como la LigaMX debe comenzar a preocuparse
por ser competitiva, dar espectáculo y tener grandes estrellas para aspirar a
buscar su propio negocio internacional de calidad y con gran demanda.Una versión de este texto se publicó en roastbrief.com.mx el 20 de agosto de 2018
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